La semana pasada, haciendo el balance de los productos más vendidos en nuestro local de la esquina de Otero y Alvear, San Salvador de Jujuy, tuvimos la oportunidad de hablar sobre las dos variedades de yerba mate más elegidas por nuestros clientes. Hoy haremos referencia a los cuatro productos que le siguen en el ranking de ventas, todos ellos producidos por cooperativas hermanas asociadas a Alimentos Cooperativos: mermeladas Istmo Hueni, aceite de oliva Terranova, fécula de mandioca Aldema y jugos Pampa Dulce.

Mermeladas Istmo Hueni.

Son productos que nos traen el sabor de la Patagonia en sus mermeladas artesanales. Son siete sabores de frutas agroecológicas seleccionadas y con certificación sin Tacc: rosa mosqueta, arándanos, sauco, frutillas, zarzamora, frambuesas, frutos rojos.

Con frutas cultivadas en su propia Eco Huerta en Villa La Angostura, elaboran mermeladas con y sin azúcar, endulzadas con jugo de uva. Nació con la intención de aprovechar las facilidades que Argentina ofrece para la producción agrícola sustentable y agroecológica.

Aceite de oliva Terranova.

En los Valles de Famatina, La Rioja, donde la radiación solar es excepcional y los suelos óptimos para el cultivo de olivares, se elaboran los aceites de la Cooperativa La Riojana en Chilecito, donde se producen aceites de oliva bajo dos marcas diferentes: La Riojana y Terranova. Ambas marcas utilizan materia prima de productores locales, cosechada en el momento justo de madurez y molida dentro de las 12 horas, pensando en la calidad del producto.

Aceite de oliva Terranova posee un aroma y sabor frutado y fresco, y como todo aceite de oliva presenta un cierto sabor entre picante y amargo. Es ideal para disfrutar con carnes blancas, hortalizas, quesos, dulces, ensaladas verdes y pescados.

Fécula de mandioca Aldema.

La fécula Aldema es elaborada por la Cooperativa Agrícola e Industrial San Alberto Limitada, de la provincia de Misiones. Fue fundada en el año 1966 con el objetivo de reunir pequeños agricultores para poder comercializar juntos la fécula que producían. Las diferentes calidades del producto impedían una buena comercialización, y fue eso lo que los impulsó a construir una fábrica que comenzó a funcionar en 1969, donde se industrializaron las primeras 2700 toneladas de mandioca.

Hoy tiene una capacidad de producción diaria de 250 toneladas de mandioca (lo que equivale a 60 toneladas de fécula), llegando a 5000 toneladas por año. Producen fécula modificada, adhesivos, pre mezcla para chipá, puré deshidratado de mandioca, fariña, sagú de mandioca y almidón de maíz. A fines del año 2016 lograron uno de sus objetivos más ambiciosos: obtener una certificación IRAM de buenas prácticas de manufactura.

Jugos Pampa Dulce.

Son jugos naturales elaborados a base de pulpas de frutas endulzadas con stevia. Los produce una cooperativa ubicada en la localidad de Las Pampitas, en la provincia de Jujuy. Desde el año 2011 se dedican al cultivo y producción de alimentos naturales con el propósito de rescatar aquellos cultivos que no son comercializados en el mercado de fresco.

Estos productos se caracterizan por utilizar la stevia como un endulzante natural. La potente combinación de endulzante sin calorías y de origen vegetal hace que la stevia sea única en el mundo de los alimentos y las bebidas. Tradicionalmente, los pueblos indígenas añadían hojas de stevia seca para endulzar el mate, los tés y las medicinas. A veces, también masticaban las hojas por su sabor dulce.

Información proporcionada por Miguela Varela, de Alimentos Cooperativos.

Compartí este contenido