Construcción cooperativa de nuestra calidad de vida

Nuestra Historia

La cooperativa CAUQUEVA fue gestionada por agricultores y agricultoras de la provincia de Jujuy a principios de los años noventa (en medio de una crisis económica de la Argentina), con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pequeños productores campesinos de la quebrada y valles de Jujuy.

En este contexto, adverso para el país y más aún para Jujuy (provincia históricamente marginada), los campesinos encuentran en el trabajo cooperativo una estrategia ideal para generar alternativas de producción y comercialización que les permita obtener condiciones más justas para la venta de sus productos y con ello aumentar los ingresos de las familias agricultoras

«CAUQUEVA nace en 1996. En aquel momento la Quebrada tenía problemas para vender los productos porque el intermediario fijaba los precios. Los productores no ganábamos nada, ellos se llevaban todo» Salomón Zerpa. Socio CAUQUEVA

Uno de los puntos a resaltar de la cooperativa es su capacidad de reorganización estratégica para afrontar circunstancias cambiantes y en ocasiones adversas como lo fue la crisis económica-social del 2001.

Las variaciones en la dinámica de mercado, exigen que la innovación sea permanente, pero siempre resaltando la identidad cultural, la autonomía y el bienestar de los y las productoras como ejes fundamentales de dicha innovación.

 Siguiendo un camino de aprendizaje y organización, en 2003 la cooperativa implementa en el  Programa Integrado de Cultivos Andinos (PICA), articulando las diferentes acciones que buscaban la comercialización justa de los productos horticulas y la recuperación de productos andinos ancestrales con la promoción de su valor comercial.

En la actualidad, con un  terreno abonado con trabajo y experiencia, la cooperativa CAUQUEVA se encuentra llevando adelante el proyecto  “Generación de valor añadido a procesos productivos agroindustriales de las organizaciones rurales de la Quebrada de Humahuaca (Jujuy, Argentina)” financiado por la Union Europea.


Un proyecto que amalgama la sabiduría ancestral andina, la producción sustentable y la organización cooperativa.  Esta iniciativa articula productores campesinos, diferentes instituciones del Estado y organizaciones de la economía social.

«La sociedad esta perdiendo la disponibilidad de buenos alimentos. Esta perdiendo alimentos por plata. A partir de ahí es que queremos hacer una propuesta diferente» Ing. Javier Rodríguez

El Ing. Javier Rodríguez y Don Salomón Zerpa

Separador

Comunidad Cauqueva

La Cooperativa Cauqueva esta conformada por una comunidad de102 socios productores y productoras de Jujuy. Entre estos se conforma una comisión directiva.

Cargo Nombre socio/a
Presidente LLAMPA, Walter Paulino
Vicepresidente CRUZ, Florencio
Secretario GALIAN, Pablo Roberto
Tesorera ARJONA, Luisa Angela
1° vocal Titular: TEREJINA, Sergio O
2° vocal Titular: LLAMPA, Margarita
3° vocal Titular: CHUYCHUY, Edmundo O
4° vocal Titular: CASTILLO, Carmen Rosa
5° vocal Titular: SORAIRE, Rocendo
1° cons Suplente: ZERPA, Cesar
2° cons Suplente: SUAREZ, Susana
3° cons Suplente: CONDORI, Miguel A
1° Sindico Titular: SAJAMA, Alfredo J
2° Sindico Titular: TORRES, Juan Alberto
3° Sindico Titular: SURITA, Jose David
1° Sindico Suplente: CONDORI, Damaso
2° Sindico Suplente: BALCAZAR, Ariel
3° Sindico Suplente: CRUZ, Elias Faustino

Además, el trabajo de la cooperativa llega a 130 familias agricultoras horticulas, productoras de cultivos andinos y ganaderas, beneficiarias del proyecto Cauqueva-UE.

Otra pieza clave es la articulación con otras instituciones públicas y privadas, aliadas estratégicas para la promoción del desarrollo agropecuario bajo el respeto por las pautas culturales y el cuidado del medio ambiente.

  • Federación de Cooperativas y Organizaciones de Productores de Alimentos (FOPAL)
  • INTA
  • IPAF NOA
  • Universidad Nacional de Jujuy
  • Universidad de Buenos Aires

Para Cauqueva cada una de las personas que comparte el trabajo y el sentido de la organización es una parte importante ya que esta visión es la que permite seguir el camino que se orienta hacia el bienestar de las familias campesinas.

Visita Nuestra Sede

Maimará, Ruta 9 Km 1768. Acceso norte a Maimará.


10072016-16052016-IMG_8008
Visita nuestra fábrica

museo internet
Museo de la Vida Campesina

Productos Internet
Conoce Nuestros Productos

Compartí este contenido