Ver la carga de la verdura agroecológica de nuestros productores, es para CAUQUEVA un motivo de alegría en medio de estos Carnavales atípicos. Por ello, cuando en el mundo andino celebramos la Fiesta de la Cosecha, podemos empezar a soñar con que se vaya generalizando una producción sana para el consumidor, para el campesino y para la misma tierra.

Sobre ello nos habla Marcelo Besana, nuestro técnico en el marco del proyecto “Generación de valor añadido a procesos productivos agroindustriales de las organizaciones rurales de la Quebrada de Humahuaca”, financiado por la Unión Europea, cuando nos dice que “ya están saliendo distintos tipos de productos agroecológicos, sobre todo verduras, de los cuales CAUQUEVA tomará como insumos para nuevas ofertas”.

No es la primera producción de este tipo que se genera dentro del Proyecto, pero si es la primera que recibe la cooperativa, tanto para elaborar productos como para comercializarlos frescos. Nos explica que “ya se venía sacando producción agroecológica, pero que se comercializaba en las ferias locales. Ahora estamos dando un paso muy importante, que es el de agregarle valor”.

Entiende que “esperamos que su comercialización empiece a traccionar el interés, por parte de los agricultores, para seguir creciendo, difundiendo la agroecología. Ya hay mucha gente que sabe cómo hacerlo, ahora lo que necesitamos es trabajar sobre diagramas de comercialización que hagan que los productores se interesen más”.

Actualmente, esta producción se utiliza para saborizar fideos de nuestra línea de productos libres de TACC, sobre todo la espinaca y el apio. Una nueva línea que se agregará a nuestra oferta es la de disecados, que ya se están elaborando. Se trata de cebolla, apio, morrón, remolacha, acelga y espinaca disecadas, que se comercializarán en polvo para ser usados como saborizantes naturales.

Otro de los objetivos es el de armar bolsones de verduras agroecológicas para llegar con ellos a nuestros consumidores, para lo que se requiere contar con una variedad de productos que ya se están cosechando. Para ello, el paso que debemos dar es terminar de armar la logística para que pueda llegar, desde las parcelas, a los puntos de venta. Es un desafío que confiamos que lograremos en no mucho tiempo.

Compartí este contenido