Nos agrada que hayas adquirido alguno de nuestros productos, y que ahora estés aquí para conocernos más.

Somos una Cooperativa con más de dos décadas de vida, que nuclea a productores agro ganaderos de la Quebrada de Humahuaca asociados con múltiples objetivos. El trabajo solidario y organizado apunta a que se potencie la producción, la formulación de proyectos y la comercialización de cada uno de sus miembros.

Desde CAUQUEVA trabajamos en agregar valor a los productos, apoyando la sustentabilidad de la producción, generando trabajo y llegando de mejor manera a los mercados. Por ello, los distintos productos que surgen de la materia prima local, como las líneas de fideos libres de gluten, no sólo están hoy al alcance del consumidor local y del turista sino en diversos mercados del país.

Otro de nuestros objetivos es la conversión de la producción agro ganadera hacia una perspectiva agroecológica: libre del uso de agroquímicos, tanto en lo que hace a pesticidas como fertilizantes. Vamos dando pasos concretos en ese sentido.

Promovemos la producción y comercialización de las variedades heredadas de nuestra rica cultura ancestral, como la quinua y diversas variedades de papas y maíces. Así nuestros productores logran mejor compensación por su actividad y a la vez fortalecen su identidad cultural.

Los productos CAUQUEVA son elaborados artesanalmente, deshidratados con energía solar, sin aditivos ni conservantes. Son libres de gluten y preservan toda su amplia riqueza nutricional.

Video Institucional

Entrevista a Paulino Llampa, Presidente de la Cooperativa:

Conocé nuestra línea de productos descargando el Catálogo en PDF:

Recomendaciones para la preparación de los Fideos Cauqueva.

  • Los tiempos de cocción de nuestros fideos elaborados con harina de maíz son semejantes entre sí y los estimamos entre 12 y 15 minutos en agua hirviendo. Varían tanto por el punto deseado por cada persona como por diferencias de altura sobre el nivel del mar a la que se los cocina.
  • Al momento de colarlos, recomendamos lavar bien el almidón con agua hirviendo. Esta operación les permitirá llegar a un punto de cocción óptimo, pero para ello es importante no  superar el tiempo recomendado.
  • Las formas tradicionales de acompañar los fideos son apropiadas también en este caso: con manteca, aceite de oliva y ajo, pesto, salsas roja, blanca o rosa.
  • Como preparación destacada proponemos el wok con vegetales como zapallito, zanahoria, pimiento morrón y cebolla.
  • Nuestros fideos morados tienen un sabor muy especial vinculado a las antocianas (antioxidantes), y ofrecen un contraste muy interesante con el sabor del tomate fresco. En este caso particular, sugerimos la preparación de salsas rojas, con tomates cortados en dados e incorporados a la cocción de la salsa poco tiempo antes de su finalización.
Compartí este contenido