Como parte de las actividades de finalización del Proyecto UE Cauqueva y su plan de capacitaciones en producción primaria, durante el mes de Noviembre se llevaron a cabo dos viajes para profundizar los conocimientos y visitar experiencias de otros territorios, de los cuales participaron las familias beneficiarias hortícolas y productoras caprinas.

La pasantía de los-as productores-as hortícolas en transición a la agroecología consistió en un viaje al ramal jujeño, visitando experiencias en las localidades de Perico y Palpalá. En Palpalá se visitó la planta de GIRSU donde el Ing. Jorge Juárez del Ministerio de Ambiente y también docente del curso de agroecología, mostró la experiencia de elaboración de compost a gran escala y con quien se avanzó en la articulación para que las familias productoras de la Quebrada que deseen profundizar la producción hortícola agroecológica puedan abastecerse de este importante insumo en grandes cantidades. También se hizo un repaso de los principios técnicos a tener en cuenta en la elaboración de compost sobre todo los factores a tener en cuenta cuando se incrementa la escala de elaboración. En la localidad de Perico se visitó la experiencia que lleva adelante la UTT (Unión de Trabajadores de la Tierra) y del COTEPO (Consultorio Técnico Popular) que posee dicha organización, que es un ámbito de acompañamiento técnico a las familias que están en la transición agroecológica. Con el acompañamiento del referente Enrique, se visitó la biofábrica, se abordaron temas relativos a todos los factores necesarios para consolidar este modelo productivo, sobre todo el cuidado del suelo, el uso de bocashi, la importancia de las plantas indicadoras de la calidad del suelo y de los ciclos ecológicos que están sucediendo incluyendo el diseño paisajístico alrededor de las parcelas agroecológicas. También se acordó profundizar las instancias de intercambio entre ambas zonas.

Con las familias que están en el subgrupo caprino, se realizó un viaje a la provincia de Salta, donde se visitaron las instalaciones de producción caprina, salas de elaboración quesera y laboratorios de la Estación Experimental del INTA Cerrillos. En esta oportunidad se puedo ver las características de las razas lecheras, rutinas de ordeñe, trabajo práctico en ordeñe mecánico caprino (manejo del animal, manejo, tipos y lavado de la máquina), y suplementación para las cabras lecheras. También se pudo conocer aspectos del valor agregado de la leche, tales como pasteurización por placa y por elevación de la temperatura, distintas tecnologías para la elaboración de queso, equipamiento básico para una sala quesera (mesas, calentador, liras, moldes, etc.), tinas queseras, alternativas de prensado y de oreo, y tecnologías para el ensachetado de leche caprina. En esta parte de la visita se contó con el apoyo técnico de la Dra. Mónica Chávez quien explicó las ventajas y desventajas de cada tecnología, la adaptación a la escala de la pequeña producción y valoró algunas prácticas ancestrales de elaboración de quesos que aseguran también la inocuidad de los mismos.

Con estas pasantías se refuerzan los conocimientos adquiridos y se consolidan vínculos con otras organizaciones e instituciones que vienen trabajando en temáticas similares a las impulsadas por la Cooperativa Cauqueva Ltda a través del Proyecto cofinanciado por la Unión Europea y generan las bases para continuar consolidando prácticas sustentables de producción en el sector campesino de la Quebrada de Humahuaca.

Unión Europea en Argentina

INTA Agricultura Familiar CIPAF

Compartí este contenido